top of page


 

Crítica de la marchante y comisario Mariana Turchio al artista Ricardo Muñoz.
 

 

 

Un pintor cuenta con varios elementos, a desarrollar a lo largo de su camino, pero el principal es uno mismo.

 

Ricardo Muñoz  busca transmitir  percepciones, miradas y reflexiones, desde su más profundo sentimiento Es decir, desde un abordaje con posibilidad ética y un diseño metafísico propio en el cual podemos sumergirnos,  su pintura es un intenso sendero, nutrido de una profunda búsqueda. Donde se entrelazan elementos que brindan una mágica comunicación , Espacio para la desmesura y la fantasía; combinación de lo sagrado y lo profano, lo mineral, lo vegetal, lo animal y lo humano, pero siempre signada -según su mirada  por el sello imperturbable e indeleble de lo divino, las emociones , lo que fluye , lo que se va , lo perenne ,los encuentros las búsquedas , el juego y la magia en cada mirada en sus personajes , en cada línea  donde su tarea  es, unir , entregarse, ser uno con ella.
 

 

Sus  desnudos nos invitan a acariciar  su  esencia, su ser, es decir, expresan, todo lo que él es y siente,   despojado de toda vestidura, y abriendo su corazón de par en par.

 

La naturaleza que despunta  la obra de Ricardo es la lúdica  del recuerdo, sin orden ni precisión, como suele suceder con toda evocación. Era un relato de superposiciones intemporales en diálogo con  emociones, donde un personaje pasa muchas horas en soledad mientras una mujer espera a otros que salen a buscar sustento por las calles y otros permanecen estáticos  en parte por la debilidad, en parte por el temor  Ocupando su mente en reconstruir su existencia.

 

 

 

 Cuando sus recuerdos se agotaron, comenzó a mirar alrededor; pronto las cosas que estaban próximas a él se confundieron con su realidad extranjera, su idea respecto del mundo cambió. Pensó en los materiales con que estaba hecha la choza, y concluyó que, aunque distintos, no habían padecido procesos diferentes de los que lleva una vida. Entendió su cuerpo como hábitat, y que éste había sido moldeado con palabras que embellecieron su alma, de la mano de una manzana. Estos personajes como el mago y otros que evocan un dialogo permanente, sensible y digno

 

 

Muñoz tiene una paleta pura, sus colores brindan esa región para albergue del alma, un lugar desde el tránsito sensual de la materia hasta la disolución del espíritu para su re significación frente a nuestro momento existencial. Ante el vacío de la tela se presentan las imágenes como en una pantalla (las pienso sempiternas, transfiguradas), toman nuestro cuerpo con su lógica azarosa produciendo vibraciones que, cuando se logran gobernar, traen aparejada la felicidad. Luz. El devenir de nuestro imaginario siempre es misterioso, pero no impensable; el cuerpo de un pintor es el receptor de ese torbellino romántico que llega hasta él, con métrica teleológica y tiempo objetivo.

 

Afuera, detrás de cualquier ventana, una fruta se desprende del árbol que la contiene; con ritmo cae, cerrando su ciclo vital. Nosotros, sabemos que eso sucede y muchas veces, sujetos a una indiferencia solipsista, obturamos la comprensión de ese acto. La mirada ofrece al pensar un hacer y su campo se amplía cuando ésta se desregula de la lógica del tiempo lineal

 

Ricardo Muñoz  se contacta directamente con el campo pictórico a través de la pulsión gestual de la pincelada,  colorea las superficies con texturas táctiles y visuales, compone planos con un cromatismo pleno, puro , donde impregna sus emociones , en   las superficies buscando una nueva dimensión. Todo quehacer plástico lo mueve a considerar un singular universo donde

 

Los colores participan  de esa emoción, se alegra en el rescate de esos elementos humanizados, obran, combinando ritmos que buscan una dimensión armónica. De esta manera establece un acuerdo con los propósitos estéticos , donde el lenguaje de las emociones , donde los protagonistas de sus obras, como las musas, despiertan el deseo de la melodía divina, se manifiestan con un erotismo sutil dando vida a sus deseos en un tiempo que parecería vincularse con la eternidad.

 

Lic. Mariana Turchio Iturriaga

 

 

Curator the arts and Critic

 

 


Comisario de Exposición  Mat: 20505

bottom of page